A tan sólo 4 Km. de La Bárcena, se encuentra el pueblo de Mogrovejo, declarado Conjunto Histórico Artístico, con espléndidos ejemplares de casonas blasonadas y con una preciosa Torre Medieval. Mogrovejo tiene una de las mejores vistas de los Picos de Europa.

También cercanos se encuentran, ya cerca de Fuente De, los preciosos pueblos de Espinama y Pido con buenas muestras de arquitectura popular.

El monasterio de Santo Toribio de Liébana dista sólo 7 Km. Conserva el mayor trozo que se conserva del Lignun Crucis y copias de unos espléndidos Códices Miniados, cuyos textos del Apocalipsis fueron escritos por Beato de Liébana.

En la carretera del Desfiladero de La Hermida en el pueblo de Lebeña está la preciosa Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña, que conserva en su interior una magnífica Estela Celta.

En dirección a Piedrasluengas y a unos 5 km. de Potes se encuentra la desviación a Piasca que nos lleva hasta su Románica Iglesia de Santa María con una bonita portada bien conservada.

La visita de Potes es imprescindible, tanto el Casco Antiguo por detrás de la calle Cántabra, que posee rincones y placetas singulares, como bajando hacia el Puente de San Cayetano (la vista desde el puente es preciosa) y cruzando hacia la calle del Sol donde podemos ver una zona de arcadas de piedra o la Torre del Orejón de Lamas, ya camino hacia la Torre del Infantado y los Soportales.

La Gastronomía de la zona es muy abundante, desde los quesos y embutidos artesanos , las magníficas carnes del ganado que pasta en los puertos y el Té del Puerto, hasta el conocido Orujo que ya tiene su fiesta anual en Potes. Uno de los platos estrella es el famoso Cocido Lebaniego.